jueves, 25 de agosto de 2011

Declaración Publica: Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y Ex-Presos Politicos

DECLARACIÓN PUBLICA


Chile en 1970 se pronunció mayoritariamente por el tipo de sociedad que quería, después de la noche negra que vivimos y que frustró estos ideales. En 1988, nuevamente en un acto plebiscitario, la sociedad democráticamente, decidió cambiar totalmente el proyecto de la derecha, reemplazándolo por un modelo de sociedad justa, igualitaria y democrática: cuyo centro fuera el ser humano. Lamentablemente, esta decisión democrática de nuestra sociedad, nuevamente fue amagada por acuerdos espurios entre la tiranía, su brazo político y la coalición política que asumió el compromiso de cambio, de esta forma, después de 21 años, la sociedad nuevamente reivindica lo que ha sido su histórica decisión: Crear una sociedad diferente, donde el ser humano sea el eje central, donde el objetivo del desarrollo del país se convierta en calidad de una vida con real sentido.

Con una larga experiencia de trabajo junto al pueblo, y un claro compromiso con la democracia, nuestra organización el año 2000, definía al período iniciado en 1990, como de continuidad, consolidación y culturización del proyecto de la derecha chilena, que la alianza gobernante había traicionado la decisión del pueblo chileno, que la llamada transición no iba jamás a concluir en más democracia. Teníamos razón: la juventud como vanguardia social, hoy, confirma nuestro pronóstico, 20 años de continuidad y al fin, la entrega del poder nuevamente a la derecha, no a una derecha acorralada como la de 1990, sino, una derecha mundialmente poderosa en un mundo globalizado por el capitalismo como proyecto unipolar.

Desde nuestro rol en la sociedad, de defensores de los Derechos Humanos declaramos: que la consigna "Nunca jamás" acuñada demagógicamente por los sectores del poder hace algunos años, es falsa, que no tiene sustento alguno, que si desataron la barbarie con una Constitución hecha a la medida, hoy los mismos hechos criminales se pueden reproducir con la Constitución firmada por Ricardo Lagos, porque en su esencia está la mano del tirano. Chile en su historia, cada vez que ha enfrentado crisis de poder, ha resuelto el conflicto masacrando y reprimiendo al débil, y ese sector ha sido el pueblo. Ahí tenemos a la impunidad institucionalizada, que ha hecho imposible la verdad y la justicia. Este oprobio nacional debe terminar.

Por tanto, declaramos nuestro más profundo apoyo a las propuestas de las vanguardias sociales que hoy emergen desde nuestra juventud, apoyamos con igual fuerza las decisiones de extirpar definitivamente de nuestra lucha, el dogmatismo ideológico y el sectarismo partidario, prácticas funestas que históricamente hicieron fracasar grandes momentos en nuestra historia. Que apoyamos absolutamente las iniciativas que surjan de procesos claramente democráticos, que produzcan definitivamente la unidad del pueblo. Que rechazamos los hegemonismos de sectores que hoy se alzan como críticos de proyectos
que ellos consolidaron y crearon en desmedro de la sociedad.

DIRECCION NACIONAL

COMISIÓN NACIONAL UNITARIA DE EXONERADOS Y EX PRESOS POLITICOS DE CHILE.
derechosihumanos@gmail.com

2 comentarios:

Daniel dijo...

Increible que se vuelva a acusar al Senor Daniel Farcas de hechos que jamas ocurrieron y en los que el personalmente no tendria ademas ninguna responsabilidad:Quien repara el dano reputacional de Daniel Farcas quien ejercio como rector solo un par de semanas para defender ademas a los estudiantes y academicos de dicha casa de estudios y nada mas
Mal que repitan sin constatar la veracidad de las acusaciones

Pablo2008 dijo...

mayoritariamente =36%..estan claritos