jueves, 16 de octubre de 2008

¡Urgente!: Reparación para el PRAIS Arica

jueves 16 de octubre de 2008

El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS, Arica, el viernes conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En el ambiente se pudo palpar la crisis del programa; entérese de qué está pasando... Por Jennifer Fuentes

Leído 1067 veces

Escrito por Jennifer Fuentes

Denso. Ese es lejos el mejor calificativo para el ambiente de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en las instalaciones del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), el cual se realizó el viernes recién pasado a medio día.

Es que luego de un saludo a las mujeres víctimas de violaciones a los derechos humanos y a las funcionarias de la institución, por parte de la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Dina Miranda, el seremi de Salud, Sergio Sánchez, la coordinadora de la Casa PRAIS, Viviana Abarca y Sandra Bravo de las Mujeres de Luto, todos se dedicaron a escuchar las enérgicas palabras de Laura Zambrano, psicóloga del PRAIS Arica, quien tras 12 años de trabajo en el Programa, el mismo viernes tuvo su último día como funcionaria pública, pues en diciembre se le comunicó que no sería recontratada.

Con un silencio absoluto por parte de los asistentes, Laura expuso los motivos de su involuntaria salida de este Programa, la situación del que fue su equipo de trabajo hasta el 7 de marzo de 2008 y su compromiso con el programa como usuaria a futuro.

Casualidad o no, cuando la psicóloga terminó su frontal discurso, el Seremi de Salud, a quien un funcionario hizo señas durante la exposición de la profesional de la salud mental, Dr. Sergio Sánchez, se levantó de su asiento en primera fila y se retiró del acto.

Ante este hecho una de las usuarias del PRAIS presente en la ceremonia no pudo callar y levantándose de su asiento, pidió la palabra y expresó: “No puede ser que el señor Seremi se vaya así de un acto como éste porque no le parece lo que expresa la funcionaria. No creo que su agenda no le dé para quedarse un rato más, él que puede estar en muchos puerta a puerta o en Plazas Ciudadanas hasta altas horas de la noche. Esto me parece una falta de respeto”.

De Seminarios que “nunca fueron”, jardines infantiles y altercados...

Los PRAIS prestan apoyo en materia de salud a personas reconocidas como víctimas de la represión política del Régimen Militar, por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación o la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Además, son beneficiarios también la cónyuge sobreviviente, madre o padre, la madre de hijos naturales, hermanos y los hijos menores de 25 años o discapacitados de cualquier edad, quienes tendrán derecho a recibir gratuitamente las prestaciones médicas en los establecimientos públicos, en consultorios de atención primaria, hospitales públicos y servicios de urgencia.

Pero ¿Qué es lo que ocurre en el PRAIS Arica? ¿La salida de Laura Zambrano deja ver otros problemas en la eficiencia del Programa en nuestra ciudad?

Hoy el Programa debe responder a los requerimientos de algo más de 4000 usuarios, los que deben esperar meses para recibir atención, ya que se tenía contemplado atender solo a 2000 pacientes y el equipo está compuesto solo por 4 funcionarios: una secretaria, un médico, una asistente social que a su vez es la coordinadora del programa y la psicóloga que ahora se va, motivo por el cual hoy no hay atención psicológica, pues “cuando supe de esto, no recibí más pacientes y me apuré para terminar las terapias en las que ya estaba trabajando”, explica Laura.

Por otra parte, la profesional saliente señala que el equipo PRAIS de Arica no tiene preparación en el tema de DD. HH. , motivo por el que “Dado que siempre he trabajado en este tema, al llegar hace un año me dediqué a formar el equipo, que atendía en forma muy amorosa, pero extremadamente light y hacía falta más…. Hicimos auto capacitación, invitamos a la dirección y en ese camino organizamos un seminario para agosto del año pasado que iba a ser en memoria del día del detenido desaparecido, tema que la Presidenta Bachelet anunció en su discurso del 21 de mayo.

Ahí comienza la historia de la salida de la psicóloga…

Tras tener la pre aprobación, la Doctora Brito, encargada nacional de los PRAIS, manifestó que no se podía hacer el seminario porque en un par de meses ellos como Ministerio harían.

Laura señala que ante esta situación: “nos revelamos y le mandamos una carta para que nos dieran explicaciones. Esto, de todas formas, no fue algo público. No obtuvimos respuesta e hicimos un documento interno para la red y nuestros usuarios, el que fue firmado por los cuatro (equipo Arica) en septiembre".

Posterior a eso y por una denuncia hecha por Laura acerca del funcionamiento de un jardín infantil que no contaba con las medidas se seguridad necesarias y que finalmente implicó que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) fiscalizara al jardín porque no tenía permiso desde hace mucho tiempo. “La Directora (Carolina Asela) estaba mortalmente enojada conmigo y eso determinó el curso de las cosas, más que lo otro y si lo digo es porque ella me lo confirmó personalmente en el momento en que fui a pedirle explicaciones”, explica la psicóloga.

Pero la historia no termina ahí; en una jornada en Concepción, hubo un altercado porque el director de Concepción, Jaime Sepúlveda, quien tomó la palabra en circunstancias que otro funcionario hablaba. Laura explica que: “Finalmente se dijo que yo no tenía el perfil de funcionario PRAIS y que eso determinaba mi salida”.

A la hora de analizar el porque de sacar a una funcionaria que es un real aporte para este Programa en nuestra región, Laura indica que la forma de administrar la salud y el Estado chileno por parte de estos últimos gobiernos se caracteriza por no querer que haya voces críticas al interior. “Lamentablemente como PRAIS es un programa que tiene que ver con política, porque los pacientes son personas que han vivido represión política y para que lo superen hay un trabajo terapéutico y político a la vez. Eso hace imposible que no pasen estas cosas, como que uno reclame”.

“Honestamente siento que los últimos años en este país “la repre” está más fuerte. De hecho yo siempre he sido así y nunca “me echaron”. Creo que un claro ejemplo de esto es lo que está ocurriendo con nuestra secretaria: ella postuló a promoción a planta y había unos 14 cupos. Quedó en el puesto 10, con todas las posibilidades y la directora no firmó su ascenso porque ella fue parte de esta declaración que hicimos por el tema del seminario. Otras secretarias le dijeron que, en el fondo “se había quemado”.

Por último Laura recalca: “actualmente la relación con la autoridad si no es sumisa, no es relación y eso hace que las cosas no funcionen y nuestra respuesta al usuario sea pésima”.

No hay comentarios: