miércoles, 26 de noviembre de 2008

Denuncia de Masivos Casos Falsos, de exonerados políticos

El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos
Raúl Celpa
:

Asegura que hay cerca de 100 mil personas que mintieron sobre su situación.

Martes 25 de Noviembre de 2008
16:56
El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa, denunció hoy un engaño masivo al Estado de parte de personas que aseguran que fueron exoneradas de sus empleos públicos por sus ideas políticas durante el régimen militar y que en realidad nunca estuvieron en esa situación.

Durante los últimos diez años, Celpa -quien se desempeñó como gerente del Banco Español Chile y miembro de la Comisión Estatizadora de la Banca en el gobierno de Allende- ha acumulado un dossier, donde queda en evidencia que las reparaciones no han sido prolijas y que lo que hay, en definitiva, es un abuso de la ley.

En entrevista con "La Segunda", el ex preso político del régimen militar aseguró que "se ha violado completamente el articulado y el perfil que la ley dispone para ser considerado un exonerado político".

Según dijo, "la ley ha sido instrumental izada a partir de 1998 para fines electorales", porque "la modificación que se introduce ese año permite cautivar a un mercado ilimitado de personas a las cuales se les ofrece ser calificadas como exonerados políticos. Y eso lo hacen los agentes políticos en forma transversal".

A juicio de Celpa, serían cerca de 100 mil las personas que no son exonerados políticos y que están calificados como tales, lo cual está documentado en un informe llamado "Chile, país que evoluciona", que el organismo que encabeza le hizo llegar a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en mayo de este año.

De hecho, el próximo miércoles 3 de diciembre acompañará a la diputada Karla Rubilar a la Corporación, donde sostendrán un encuentro con el contralor general de la República para exponerle la grave situación.

Celpa añadió que los operadores que determinan las calificaciones son miembros de la directiva de una organización pro gobiernista, la cual, "con ayuda de todo el aparataje fiscal, levanta una infraestructura para cautivar a un mercado ilimitado de personas".

Sin embargo, aclaró que esta "cautivación" de personas tiene un costo para ellas, ya que "obviamente" deben votar por los candidatos de la coalición que sustenta el gobierno, pero con el tiempo "se suben a este carro los partidos de la oposición" que crean oficinas distritales para atender a exonerados políticos.

"Hay importantes parlamentarios que han sido elegidos con los votos de este mercado", denunció Celpa, al tiempo que indicó que si se revisa el distrito del senador PS Jaime Naranjo en la VII Región, se pueden constatar varias situaciones irregulares.

No hay comentarios: