viernes, 27 de junio de 2008

Mala interpretación de ley laboral afecta a exonerados políticos que demandaron al INP

En su acción judicial ante los Tribunales de Justicia fueron acompañados por el senador Nelson Ávila y el abogado patrocinante Fernando Zegers quien representa a 300 afectados

Exonerados políticos exigen cumplimiento del espíritu de la ley

Más de 300 exonerados políticos de todo el país, acompañados por el senador Nelson Ávila y el abogado Fernando Zegers, presentaron una demanda contra el INP motivados por años de mala interpretación de la ley 12.234 dictada en los albores de los gobiernos de la Concertación.


Dicha iniciativa legal, buscaba reparar el daño laboral y previsional causado a los trabajadores del sector público durante la dictadura militar. Sin embargo, el INP y la Contraloría General de la República, interpretaron y aplicaron erróneamente dichas normativas. Las pensiones fueron calculadas sólo en base a los sueldos base y bienios y no por el total de las remuneraciones imponibles.


“Una interpretación maliciosa del espíritu y la letra de la ley está dando lugar a centenares de demandas, que significarán para el Estado un desembolso superior a los 800 millones de dólares”, señaló el senador Avila para graficar que serían más de 35.000 los afectados a nivel nacional, de los cuales alrededor de 8.000 serían de la Región de Valparaíso.


“Ésto fue en la época en que el actual Ministro de Transportes, René Cortázar, se desempeñaba en la cartera del trabajo. Lo que en su minuto pudo haberse calificado como un logro, hoy los hechos y el tiempo lo transforman en una loza que caerá sobre el erario público”, explicó el legislador tras la presentación del recurso.