martes, 10 de enero de 2012


COMISION NACIONAL UNITARIA DE EXONERADOS Y EX PRESOS
                                   POLITICOS DE CHILE

Santiago, 18 de Octubre de 2011.-

Señora
Directora Ejecutiva
Instituto Nacional de los
Derechos Humanos
PRESENTE

Señora Directora:

En nuestra comunicación de Diciembre pasado, informábamos a ustedes acerca de nuestro pensamiento con respecto a lo que había sido la política que sobre Derechos Humanos había implementado el estado de Chile a través de leyes y otros procedimientos absolutamente divorciados de las obligaciones para con la Constitución Política de Chile y con el Derecho Internacional Humanitario, de cómo, además, de este divorcio violatorio, se habían infringido las normas que constituían estas leyes, manoseando interpretativamente sus objetivos para satisfacer otros intereses como el electoral, etc, etc..

Consecuentes con esta posición crítica, la cual, hemos mantenido durante catorce años, interpelamos a toda la institucionalidad del estado, no encontrando respuesta satisfactoria a nuestra exigencia, a sido la herramienta medíatica, con la cual hemos trabajado durante años, la llave que está permitiendo que este escándalo de insospechadas consecuencias, sea conocido por nuestra sociedad.

El reportaje en cuestión, demostró y comprobó la esencia de nuestra denuncia: conflicto de intereses, tráfico de influencias, en síntesis, corrupción. Ya, otros medios a través del tiempo, habían demostrado por medio de la investigación periodística: privilegios a victimarios y a grupos de poder como ex parlamentarios,  ex autoridades políticas y partidos políticos. Ustedes, tienen cinco archivos digitales donde demostramos metodológicamente la sustentabilidad de nuestro pensamiento crítico acerca de esta seudo política de Derechos Humanos.

Sorprendentemente, hoy la institucionalidad del Estado muestra una voluntad por esclarecer estos hechos, que no tuvo ayer. El peso de la verdad doblegó la negligencia y la irresponsabilidad de instituciones que de haber cumplido su rol, habrían evitado tanto daño a personas que ya habían sido dañadas gravemente, y lo más fundamental, para el futuro: el daño que ha sufrido el concepto patrimonial de los Derechos Humanos.

Ante esta situación, solicitamos que la institución que usted dirige, nos informe sobre las acciones que en el marco de las obligaciones que le impone la ley que los regula, iniciaran. Las instancias que hasta el momento hemos acordado con las diferentes instituciones del Estado, son las siguientes:

-Ministerio del Interior: Auditoria sobre 150.000 expedientes de casos
                                                calificados.
-Ministerio del Trabajo: Revisión de beneficios concedidos, con califica-
                                                ción legal.
-Consejo de Defensa del Estado: Se hará parte en las causas ante la jus-
                                                ticia.
-Contraloría General de la Republica: Serán auditados dentro de sus fa-
                                                cultades, beneficios y empresas exoneradoras.
-Cámara de Diputados: Comisión Investigadora.
-Ministerio Público:        Designación de Fiscal Preferente. (solicitud)
-Corte Suprema:               Nominación Ministro en Visita. (solicitud)

Como ustedes ven, una acción que solamente aborda el tema Exoneración Política, algo que los obliga por nuestra denuncia y la acción medíatica de los medios de comunicación, pero nos preguntamos, que ocurre con los otros escándalos referidos al tema Derechos Humanos: El caso del Retorno del Exilio con tres informes de Comisiones Investigadoras de la Cámara, que fueron sofocados por la acción del poder, y cuyas víctimas se encuentran en total desprotección; El caso de las becas Valech, con informe de Comisión Investigadora, que acusa graves irregularidades en forma parcial, y también desprotección para las victimas estafadas e impunidad para los responsables, por la inacción de la institucionalidad hasta este momento.

Nunca rechazamos la creación de una entidad que dentro de la estructura del estado se preocupara de los Derechos Humanos, era una falencia necesaria de abordar por nuestra condición de país violador de estos derechos desde la creación de la República. Lo que fijábamos eran prioridades, primero, que el Gobierno de Bachelet, aclarará estos escándalos que entregaban sumados a la falta de verdad y justicia, un resultado desolador. Desgraciadamente, esto no fue así, hoy tenemos que enfrentar lo oprobioso que resulta una política ineficaz en materia de verdad y justicia, agravada por la corrupción que profundiza aún más su precariedad.

Queremos que el Instituto de los Derechos Humanos de Chile, sea un garante de los derechos fundamentales de nuestra sociedad, dentro de las limitaciones de su normativa fundacional, creemos interpretar a la sociedad en este anhelo, para lo cual, y con respecto al tema que nos preocupa, solicitamos por su intermedio a la institución lo siguiente:

I.-Estudio en Derecho de la Constitucionalidad de las leyes llamadas de Derechos Humanos: Rettig; Retorno; Exonerados Políticos; Prisión Política y Tortura; Prais.

II.-Participación como parte, en todas las acciones que el resto de las instituciones del Estado han iniciado e inicien con respecto al tema Exonerados Políticos, Ex Presos Políticos y Retornados.

III.-Participación como parte, en juicios sobre: desaparición forzada y ejecución política.

IV.-Informe Extraordinario al Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, sobre los sucesos relacionados con: Retorno del Exilio, Ex Presos Políticos (Becas Valech), Exonerados Políticos.

V.-Intermediación para una reunión en conjunto con el Comisionado Regional de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Santiago.

Nuestra solicitud se encuentra regulada por los derechos que nos asisten como ciudadanos de la Republica, además de los contenidos en la ley Nº 20405: Arts. 2º; y 3º -  Nºs. 1 al 5.

Saluda atentamente a usted.

Raúl Jóse Celpa López

Presidente Nacional



Calle: Dieciocho Nº 45 Of 301 – Santiago de Chile – Fono 6355233
                                            E-mail:  raulcelpa@gmail.com_________________           

domingo, 1 de enero de 2012

Diputados de derecha llevaron "cuestionario" sobre falsos exonerados a Bachelet


José Manuel Edwards aseguró que la actual encargada de ONU Mujeres posee información al respecto.
Los parlamentarios pidieron a la ex Presidenta que acuda a la comisión investigadora.
Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios
Los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Nicolás Monckeberg (RN) y José Manuel Edwards (RN), llegaron este miércoles hasta la Fundación Dialoga, ligada a la ex presidenta Michelle Bachelet, para presentar un cuestionario que pretende esclarecer la gestión de la ex mandataria sobre un eventual recibo de antecedentes de falsos exonerados políticos.
El parImagenlamentario José Manuel Edwards, expresó que "en reiteradas ocasiones se le entregó información y se hicieron denuncias de que la ex presidenta a través de cartas, oficios, resoluciones y dictámenes de la Contraloría, había recibido información al respecto", manifestó.
"Sin embargo no hubo ninguna acción razonable que hubiese hecho de que este fraude que se estaba cometiendo en este caso de falsos exonerados no siga ocurriendo", dijo.
En la misma línea, el parlamentario de Renovación Nacional, aseguró que de todas formas esperan que la actual encargada de ONU Mujeres, acuda a la comisión Investigadora, con el fin de que responda personalmente si tenía o no los antecedentes que denunciaban el fraude.

Comisión investigadora citará a ex presidenta Bachelet en caso de falsos exonerados políticos


Lunes 19 diciembre 2011 | 23:31
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de María José Calderón •  587 visitas
La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza los casos de falsos exonerados políticos acordó invitar a la ex presidenta Michelle Bachelet para que declare sobre el tema
La comisión acogió la solicitud presentada por un grupo de parlamentarios de la Alianza, quienes aseguraron que esta invitación tiene como objetivo aclarar si la administración de la ex mandataria, tomó medidas para detectar y evitar dichas irregularidades.
El diputado de la UDI Gustavo Hasbún, afirmó que la ex presidenta Bachelet debiera aprovechar su presencia en el país no sólo para hacer campaña, sino también para aclarar cómo durante su administración se abordó el tema de los exonerados.
Así también la entrega de beneficios a personas que no se lo merecían, aseguró el parlamentario gremialista.