martes, 20 de diciembre de 2011

Carta al Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Camara de Diputados


Señor
Presidente
Comisión de Trabajo y Seguridad Social
Presente:
 
Señor Presidente:
 
Impedidos de participar por segunda vez, como había sido acordado por esa Comisión, y dada la complejidad del tema abordado, nos dirigimos a esa instancia de investigación en nuestra calidad de únicos denunciantes por espacio de catorce años de estos graves fraudes cometidos en nuestro país al amparo de los Derechos Humanos. En efecto como lo expusimos en su oportunidad, ante esa Comisión a través del documento: "Una Verdad que nos Averguenza", no solo reviste presunción de fraude el tema de los exonerados políticos, sino también, el caso de los retornados del exilio y el caso llamado becas Valech, en el cual esa corporación actúo oportuna y eficazmente mediante cuatro informes de comisiones investigadoras que comprobaron las graves irregularidades cometidas al amparo de la legislación promulgada para fines muy diferentes, de los que en definitiva, fueron los que se fijaron como consecuencia del fraude. En el caso de los exonerados políticos, la situación a sido diferente, la acción de la Camara de fiscalización, es realizada extempóraneamente, catorce años después de ocurrida la primera denuncia nuestra, después de haber recabado insistentemente la participación de la corporación en cumplimiento de su rol constitucional, y haber recibido como respuesta corporativa la negativa a nuestro requirimiento y cuando como consecuencia de lo anterior, el daño a miles de personas , a la sociedad y al país está hecho. Hoy gracias a nuestra acción, es toda la institucionalidad que investiga el tema: La Contraloría General de la República; El Ministerio del Interior;El Ministerio del Trabajo; El Consejo de Defensa del Estado y tres querellas que son investigadas por la justicia, dos radicadas en el Ministerio Público y una en el 34º Juzgado del Crimen. Hemos solicitado al mismo tiempo, la acción del Instituto Nacional de los Derechos Humanos de Chile, para que se haga parte en todo este proceso en virtud del mandato entregado por su ley orgánica.
 
Como vemos, la acción fiscalizadora ejercida por esa Comisión, a pesar de su extemporaneidad, hoy cuenta paralela y simúltaneamente, con una acción similar ejercida por la institucionalidad, que garantiza que sus concluciones sean coherentes con el objetivo perseguido, cuales son la legalidad de los actos de los gobiernos.
 
En la sesión Nº 67 de esa Comisión, celebrada el 14 de Noviembre último, intervinieron ante ustedes, los dirigentes de una de las organizaciones oficialistas y agentes políticos en todo el proceso de aplicación de estas leyes, por tal razón, importantes responsables en la comisión de este fraude, los cuales, profirieron calificativos en contra mia, insultantes y que dañan mi honra; también y de igual forma, se refirió a mi persona, el Diputado Señor Jóse Pérez, a quién solo conozco por referencia de nuestra organización en la Octava Región, quién profirió epitetos agraviantes en contra mía. Ambos agravíos sin antecedente alguno que los sustente, y lanzados en forma cobarde, amparado en fueros que se auto asignan como el caso del Diputado Pérez. En razón a estas ofensas, y debido al cambio de formato de la página web de esa corporación relativa a la emisión televisada de las sesiones de comisión, solicito a usted, copia completa de la sesión en cuestión, para ser entregada a nuestro équipo de abogados para que inicien las acciones judiciales pertinentes.
 
En la sesión que fuimos invitados a exponer, se nos preguntó por parte de algunos Diputados sobre nuestra representatividad.Sobre este particular, solo responderemos con la siguiente sintesis contable: Presencia Nacional: 10 Regiones; Afiliados: 28.000; Presencia Internacional: Francia para Europa y EEUU para Norteamerica;Amigos en Facebook:4.300;Links en Internet 14.800;Reforma Previsional: 27.000 firmas de apoyo a proyecto;Dictámenes creados o modificados en Contraloría: 720; Años perdidos en mesas de trabajo o estudio, entre 2000 y 2009: cuatro años, con acuerdos pero sin ser cumplidos;Actos Públicos: Dos veces Teatro Caupolicán: 20.000 personas; Toma del M. del Trabajo: 3 veces.
Con respecto al mismo tema, en este caso los números pueden inducir a error, la legitimidad no está determinada por ranking, sino, por válores y principios. En el caso de los exonerados políticos, la mayoría es ilégitima y las verdaderas víctimas representan a la minoría, una tremenda paradoja como resultado del fraude.
 
Prontos a concluir el trabajo investigativo de esa Comisión y considerando que este no ha sido fecundo como se esperó, los invitamos a sustentar el informe final que será entregado a la sala, en las opiniones que sobre el particular y los otros temas sobre Derechos Humanos, han vertido grandes personalidades de este país como: Jóse Zalaquet, María Olivia Monckeberg, Gabriel Salazar, los cuales en virtud a su erudisión ya denunciaron y condenaron estas prácticas. De igual forma, ha extraer de la documentación que hemos aportado y que esperamos forme parte del informe final, los antecedentes estadísticos y la história fidedigna de los hechos que originaron y motivaron la promulgación de estas leyes.
 
La responsabilidad política es clara y categórica, esta reside en la más alta autoridad del país por mandato de la ley, y las acciones dolosas de todos los que han sido complices o facilitadores de dolo, esperamos coincidir con esta realidad con esa Comisión y que sea la Justicia a través de las acciones vigentes la que sancione.
 
Atentamente.
 
Raúl Jóse Celpa L.
Presidente
Comisión Nacional de Exonerados y Ex Presos Políticos de Chile