viernes, 3 de octubre de 2008

COMISION NACIONAL UNITARIA DE EXONERADOS Y EX PRESOS POLITICOS DE CHILE

Informativo:

En nuestra lucha por los derechos de los sobrevivientes al terrorismo de estado que sufrió nuestro país, acabamos de obtener importantes logros para los exonerados y expresos políticos:

Exonerados:

La Contraloría ha acogido nuestra presentación, y con fecha 28/08/2008 mediante dictamen: 39 671 ha decretado: que el beneficio del bono compensatorio de la ley 20134, es aplicable a partir de la fecha del decreto que concede la pensión no contributiva. Con esto, se incorporan al beneficio todos los exonerados con derecho, de la tercera ley, los cuales, habían sido rechazados por el INP, con este logro, el numero de personas afectadas por el no pago ilegal de este beneficio, llega a 9.000 personas, sumándose a esto, el gravamen ilegal que afecta a 12.000 personas mas. Estamos ejerciendo las acciones ante el M. del Trabajo y el Contralor, para resolver este increíble atropello.


Ex Presos políticos:

A requerimiento nuestro la Contraloría con fecha 19/08/2008, mediante dictamen 38755 ha concordado con esta organización y ha resuelto derogar la incompatibilidad entre: la pensión no contributiva de sobrevivencia y la pensión transaccional de la ley 19234 y la pensión de reparación de la ley Valech, según esto, una viuda de exonerado y preso político podrá tener dos pensiones o un exonerado que tiene pensión transaccional y fue preso político también podrá tener dos pensiones. Con respecto a esto hemos solicitado a la clínica de DDHH de la Universidad Diego Portales estudiar un recurso de inconstitucionalidad de la ley Valech, recurso que de prosperar resolvería la incompatibilidad entre la pensión no contributiva y la pensión de reparación.


Prescripción:

El próximo 16 de Octubre será visto por el Tribunal Constitucional, un recurso de inaplicabilidad de la prescripción sobre la ley de exonerados y las leyes sobre delitos de lesa humanidad. El referido recurso ha sido interpuesto por el abogado Sergio Villar y cuenta con todo nuestro apoyo y patrocinio.

Solicitamos a nuestros compañeros exonerados y ex presos políticos no sigan siendo víctimas de dirigentes inescrupulosos que los han engañado y estafado por años, que no sigan creyendo en abogados oportunistas que se sirven de logros de terceros para ganar fácilmente dinero a costa de la desgracia de miles. Asiste a nuestras asambleas en la CUT cada martes primero de mes, te informaremos y orientaremos en forma absolutamente gratuita.




Raúl Celpa
Presidente

1 comentario:

gloria dijo...

HOLA
Me guataria saber que puedo hacer sobre la postulacion para ser reconocido como exonerado politico, ya que termino el plazo hace tiempo año 2004 creo.

Pero he leido ultimamente(noviembre 2008), sobre el caso del detenido desaparecido que finalmente aparecio.

Que se esta investigando sobre beneficios a persona que no eran exonerados etc.

Que hay parlamentarios como Ominami que quieren dar plazo nuevamente para caso valech.

Mi suegra esta en la lista de personas calificadas como exonerados politicos (ley 19.234).

Pero nunca realizo la postulacion o llenado de documentos para el reconocimiento.

Por lo mismo no recibe beneficio alguno en su calidad de exonerada politica.

¿ Me gustaria saber si se va abrir nuevamente para el año 2009 las postulaciones de reconocimiento de exonerado politico?
POR FAVOR QUE ALGUIEN RESPONDA MI PREGUNTA ¡ GRACIAS!